Mazahuas

Mazahuas

Nací y crecí aquí, en el Estado de México, soy mexiquense de corazón. He recorrido mi estado muchas veces; sitios que simplemente me maravillan sin importar cuantas veces los haya visitado. A donde quiera que vaya siempre me llevo una lección, un momento para recordar.

 

La gente es lo que hace especial a un lugar; para mí, definitivamente los Mazahua son personas que llevo en el corazón, es enriquecedora la experiencia de poder platicar con ellos y siempre me hacen sentir bienvenido.

 

En el Edomex, los Mazahua son la comunidad indígena más numerosa, es un orgullo saber que no han perdido su identidad, la cual siguen expresando a través de sus tradiciones, sus festividades y, por supuesto, de sus hermosas artesanías como sus inconfundibles y ricos bordados y diseños que reflejan la maestría de un arte que sólo México sabe hacer.

 

Es admirable ver que a lo largo de los siglos siguen conservando su unidad como pueblo y es por eso que no debemos tomarlos por sentado, tenemos que seguir impulsando su desarrollo, pues conforman una parte importante de nuestro estado. A veces sólo es cuestión de conocer un poco más para entender la relevancia de un pueblo en nuestra cultura.

 

No sólo por el Edomex, sino por el bien de todo nuestro país, aprendamos a respetar y reconocer a nuestras comunidades indígenas, hay muchas formas de apoyar. El Estado de México debe ser reconocido por su riqueza cultural, por el verdadero valor que aportamos a México. Siempre me sentiré orgulloso de pertenecer a este gran estado y agradezco a todas las comunidades indígenas por aportar valores y costumbres que construyeron lo que hoy podemos llamar hogar.